Los cristales so una parte fundamental en los vehículos, forman parte de la seguridad activa y pasiva. Los cristales permiten la visibilidad del conductor y aportan protección y confort para las personas que van en el coche.
El material que se utiliza en los vidrios para los automóviles es diferente al que se puede encontrar en el hogar o en los muebles.
Tipos de vidrios para el automóvil
Vidrio templado: es un vidrio de seguridad que es procesado por tratamientos térmicos o químicos, que aumentan su resistencia con relación a un vidrio normal. Colocando las superficies exteriores a compresión y las internas a tensión, provoca que al romper el vidrio, se quede en varios pedazos en lugar de astillarse.
La primera patente sobre el vidrio templado es del químico Rodolph A. Seiden, nacido en Australia en 1900.
Vidrio laminado: consiste en unir dos láminas de vidrio de cualquier grosor con una película interna de PVB (butiral polivinilo), EVA (etil vinil acetato) y resinas de luz ultravioleta. Se conoce como vidrio de seguridad, y puede ser transparente o translúcida y aporta una seguridad adicional ante la rotura ya que los trozos quedan pegados a ella.
El vidrio laminado se debe al químico francés Édouard Bénédictus, que patentó el producto en 1909.
Esta láminas confieren al vidrio una seguridad adicional ante roturas. Los parabrisas o los vidrios antirrobo y antibalas pertenecen a este tipo de vidrio.