multa-a-un-youtuber-por-un-coche-frances-con-laminas-solares-delanteras-1920

Youtube es una mina de contenidos. Videojuegos, moda, automóviles… Es muy poco probable que el usuario no encuentre lo que desea en, casi, a golpe de un clic. Es el caso, por ejemplo, de las láminas solares.

En anteriores entradas ya hablamos sobre la prohibición de tintar las lunas delanteras, reflejada en la propia legislación española. Por supuesto, existen excepciones, como los afectados por lupus. En el caso que nos ocupa, debemos hablar sobre el youtuber Enchemao RPM, el cual publicó un vídeo en abril de este mismo año que nos ha llamado especialmente la atención.

Multa y denuncia pública

En este, el joven denuncia públicamente una multa impuesta por la Guardia Civil a su padre, conductor del vehículo. El vídeo se ha grabado de forma íntegra en el coche infractor, por lo que las opiniones vertidas pueden no haber sido consideradas de forma profunda.

El motivo de la denuncia, que se ha saldado con 200 euros, tiene su base en el tintado de las ventanillas delanteras. Como puede observarse en el contenido, pese a que la visibilidad desde el interior hacia el exterior es mayor en estas que sus homónimas traseras, es imposible no recaer en la presencia de las láminas solares.

Tal y como se explica, el coche fue adquirido en Francia con los cristales ya tintados, en los cuales se puede observar la matrícula de homologación. Este país ya prohibió, con la entrada del nuevo año, el tintado de los cristales que nos ocupan, cuya infracción también tendría sanción económica y retirada de puntos de carnet. Esta acción supone deshacerse de todas aquellas láminas ya instaladas, lo mismo que ocurre cuando el automóvil, procedente de otro país, entra en territorio español.

Enchemao RPM alega que el coche ya ha pasado de forma satisfactoria dos ITV’s en nuestro país, sin ningún tipo de comentario sobre el tema por parte de los técnicos cualificados. Tanto el propietario del canal como su padre, el infractor, comparan la utilización de unas gafas de sol con el tintado.

¿Por qué el tintado delantero es ilegal?

Sin entrar en la polémica existente respecto a la propia normativa actual, lo cierto es que tener los cristales delanteros laminados es completamente ilegal. Además de poder eliminar siempre un porcentaje determinado de visibilidad —haciendo alusión al comentario de las gafas de sol, estas se pueden guardar en situaciones nocturnas o de poca visibilidad—, se dificulta la misma desde el exterior hacia el interior.

En este último caso, las autoridades competentes no podrían reconocer, en caso de infracción, al conductor del vehículo. Uso del cinturón, del teléfono móvil…

Recuerda: debes acreditar una enfermedad para poder llevar a cabo esta acción.

0
Comments

Deja un comentario